Así Pienso | Artículos

¿Será que el ejército es capaz de derrotar militarmente a las FARC?

En el año 2002, en una de las ediciones de la revista SEMANA, el caricaturista Vladdo publicó una caricatura que decía ¿Será que el ejército es capaz de derrotar militarmente a las FARC? Esta pregunta no ha perdido vigencia y sigue siendo importante hoy, seis años después.

Luego de los múltiples golpes que han sido propinados por parte del Ejército Nacional a las FARC se podría llegar a creer que la respuesta a esa preguntas es Si. Sin embargo, creo que la respuesta a esa pregunta es la contraria.

Si bien es cierto que el Ejército Nacional cada día propina golpes más duros a la estructura de las FARC, creo que éstos no serán suficientes para poder afirmar que la derrotarán militarmente. Una organización que lleva operando por más de 40 años no podrá ser derrotada tan fácilmente en 2 períodos presidenciales ni tampoco en 3, si los llega a haber.

Creo que para poder afirmar tajantemente que el Ejército es capaz de derrotar militarmente a las FARC tendríamos que pensar en esos combates donde un ejército atacaba al otro y el que quedaba en pie ganaba, o en aquellos combates en donde se protegían posiciones estratégicas para que no fueran tomadas por el enemigo; situaciones que no se dan en Colombia donde el conflicto es totalmente diferente. Primero, ni el ejército ni las FARC se van a dar cita para una gran batalla al estilo de Waterloo o Puente de Boyacá, y, segundo, las FARC no dominan un territorio estratégico que deban proteger a sangre y fuego para evitar ser derrotados, ellos se mueven por todo el País y ese es su frente de batalla.

Ahora bien, esto no quiere decir que la estrategia de golpear militarmente a las FARC sea errónea, pienso que si bien no se podrá dar un golpe militar definitivo que derrote a la guerrilla, la presión militar es una pieza importante para sentar las bases de una negociación con las FARC.

Creo que es muy difícil negociar con la guerrilla si ella considera que tiene el poder militar suficiente para doblegar al Estado. Por eso se les debe debilitar militarmente para que se den cuenta que la vía armada no es la salida, que para poder llegar a algún acuerdo es necesario negociar y dialogar. Igualmente, el gobierno también debe darse cuenta de lo mismo: debe comprender que militarmente no darán solución al conflicto colombiano y que para poder lograr la paz es necesario dialogar. Por ello, adicionalmente a los golpes militares deben crear los canales necesarios para buscar un dialogo dejando a un lado las posiciones inflexibles y comprendiendo que para dialogar se necesitan dos y que deben sentarse frente a frente para hacerlo. El dialogo por medio de voceros y comisionases es estéril, hay que mostrar la intención de hacerlo o si no todo el esfuerzo militar de los últimos años será inútil.

 

Por: Andrés Portella Pinzón - Jueves, 3 De Julio 2008

589 Lecturas

Comentarios


Sjake | 2008-07-04 21:40:45

Uno cuando lee estos comentarios le da cierta rabia interna. Cierta impresión de tanta hipocrecía en este sentido: Uno ve la opinión de la gente, ve reflexiones acertadas sobre la democracia, la guerra, sus causas y concecuencias, que lo hacen a uno creer que Uribe no lo es todo. Todo lo contrario uno ve crítica, análisis, algo de oposición a lo que pasa y sin embargo en la calle todos somos uribistas. Pareciera que la reflexion crítica se quedara en la academia, en los foros de opinión, pero por fuera sigue creciendo el 90% de popularidad. y en todo esto me incluyo!


Juan Guillermo | 2008-07-04 16:01:56

Este es un buen planteamiento, es una verdad y sobre todo eso es lo que tiene que seguir evidenciandose y muy seguramente con el paso del tiempo se confirmará, las FARC no son el problema en si mismo, acabándolas este país no va a solucionar sus grandes problemas. Por el contrario las FARC son el resultado de los problemas estructurales de este país como el bipartidismo, la exclusión social, entre otras.


Juan David Parra | 2008-07-04 12:55:26

Totalmente de acuerdo con el artículo y los comentarios.

El gobierno ha demostrado firmeza en una estrategia a la cual deben reconocerse sus logros.

Sin embargo, la sobrestimación del medio militar podría volver la guerra insostenible. La base del conflicto, a fin de cuentas, no es la emancipación de un grupo insurgente, sino las asimetrías sociales que lleva al enfrentamiento entre ciudadanos armados. Desde luego, el acceso a medios de generación de violencia es permisivo al conflicto. Pero el hambre sigue siendo un chivo expiatorio.


Sjake | 2008-07-04 00:05:02

La verdad yo soy de la teoría que dice que la FARC no se van a acabar militarmente. No porque el sistema de lucha sea invencible -que no lo es-, incluso acá estamos hablando de colombianos contra colombianos, ambos que saben lo dificil del terreno y que de una u otra forma se lo han recorrido. Creo que la FARC no se van a acabar militarmente por que simplemente no se ha acabado el mal que las generó. Es decir, siempre que la guerrilla sea una oportunidad para reivindicar cambios sociales que no llegan, distribución de la riqueza tremendamente lejana, refomas agrarias impensables hoy, inclusión, apoyo, educación y salud para todos... en fin... tantas razones para creer que siempre que hayan estas injusticias, siempre que haya hambre, siempre, siempre habrá alguien que quiera empuñar un arma. Así las cosas, ni con la inteligencia gringa y menos con la malicia indígena se van a acabar.


Praetor Romano | 2008-07-03 17:23:15

Estoy de acuerdo con su teoría sobre la guerra convencional y la guerra de guerrillas tan bien ilustrada en Vietnam.

Ni un ejército como el nortemericano a pesar de contar con todos los recursos pudo derrotar a los norvietnamitas y su guerra de guerrillas. Creo que la debilitación de la posición militar y política de las FARC son necesarias para una eventual negociación y estoy de acuerdo con Ingrid Betancur en que eso ha sido posible porque ha habido una directiva gubernamental estable (que no debe ser eterna)

Creo que el gobierno dio un paso al no atacar a los guerrilleros que estaban custodiando a los secuestrados, que ese gesto sea aceptado o no por las FARC es otra cosa, pero el gobierno se está comportando como debe ser(al fin). El garante de la institucionalidad y primer defensor de los derechos humanos.

Esperemos que este gesto conduzca a un camino y no a otro callejón sin salida

VALE

¿Qué Piensas?
Columnistas
Otros Artículos
Enlaces