Así Pienso | Artículos
Esa platica se perdió

Con un gran esfuerzo fiscal de la ciudad y de los bogotanos, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa transformó completamente la ciudad y emprendió una de las luchas más difíciles y largas que haya librado un alcalde capitalino, la lucha contra la invasión del espacio público. Así, durante su gobierno no sólo se recuperaron las plazas de San Victorino y España, importantes corredores peatonales como la calle 19, la carrera 7ª, la carrera 10ª entre otras sino que también se tumbaron cerramientos en varios barrios de la ciudad sin importar que fueran barrios de ricos, de pobres o de clase media.
Ahora bien, como ciudadano capitalino veo con gran preocupación y tristeza que las alcaldías posteriores a la de Enrique Peñalosa prácticamente dejaron de lado esa lucha y olvidaron que nosotros los Bogotanos pagamos con nuestros impuestos la recuperación del espacio público y que por lo tanto lo mínimo que esperamos es que el mismo continúe libre y abierto para la gente y no que este sea “retomado” por quienes hace ocho años fueron sacados de él.
Por: Andrés Portella Pinzón - Viernes, 5 De Septiembre 2008
676 Lecturas


Comentarios
Andrés | 2008-09-11 21:01:44
Los dos últimos comentarios reflejan lo que yo he buscado en esta página, la posibilidad de discutir los temas sin que se nos suban los humos a la cabeza, ese ha sido y procuraré que sea siempre mi tono. Volviendo a lo del espacio público, no estoy muy de acuerdo con el argumento de decir que recuperar el espacio público genere conflicto social, hay que tener en cuenta que si bien los vendedores ambulantes fueron retirados del espacio público, no fueron dejados en la calle, se invirtió dinero en crearles espacios en donde se pudieran ubicar, lo que sucede es que muchos de esos espacios resultaron siendo poco atractivos para los vendedores, porque digo estos, bueno el otro día estando en la calle 19 con 7ª pregunte a un vendedor de los que se hacen esa zona y venden discos de acetato, de los viejos, y bueno le pregunte que si tenia de música clásica puesto que me parece genial escucharla en un toca discos más que en mp3, en fin, el punto es que el tipo me dijo que si que un montón, pero que la tenia en el local, resulta que el señor usa el local que le dieron como bodega. Ahora, creo, generalizando desafortunadamente, que ese tal vez no es el último caso. y siguiendo, otro argumento sobre el espacio publico y el conflicto social, pues creo que la recuperación del EP se busco efectivamente recuperar los espacios para la gente, espacios que no se podían usar para desplazarse libremente y de forma medianamente segura, ya que antes, desafortunadamente, junto al vendedor se hace el ladrón y una vez uno es robado no diferencia entre el uno y el otro. Para terminar, me molesta más aún que no se respete el espacio público porque esa política toco a todo el mundo, no solo se sacaron vendedores de los andenes, se tumbaron cerramientos en toda la ciudad y con tristeza veo que mientras en los barrios y demás pastes en donde se tumbaron cerramientos y se recupero el espacio público, este se respetó, en otras zonas no lo hicieron.
Sjake | 2008-09-11 10:41:12
Freso viejo Andrés, todos te queremos. Sin embargo un párrafo como el segundo "Ahora bien, como ciudadano capitalino veo con gran preocupación y tristeza que las alcaldías posteriores a la de Enrique Peñalosa prácticamente dejaron de lado esa lucha y olvidaron que nosotros los Bogotanos pagamos con nuestros impuestos la recuperación del espacio público y que por lo tanto lo mínimo que esperamos es que el mismo continúe libre y abierto para la gente y no que este sea “retomado” por quienes hace ocho años fueron sacados de él" lo único que está diciendo es que hasta peñalosa estabamos bien y, hábilmente, no nombras a "los que le siguieron" que son claramente Lucho Garzón y Samuel. Estos recursos discursivos y esa propiedad con la que dices que tus impuestos ayudaron a sacar a los vendedores de la calle es para mi, realmente el reflejo de una socidad que se enorgullese que sus impuestos sean para generar conflictos sociales como el de los vendedores ambulantes. Por el mismo lado pagamos impuestos para mantener una guerra en el sur del país aun cuando en San Vicente del Caguan esperan todavía las vacas que le prometieron así como las inversiones pactadas en el proceso de paz del Caguan. Así las cosas es mejor dar la plata para la guerra que para la educación, es mejor dar nuestros impuestos en "RETOMAR" el espacio público de los indeseables vendedores que buscarle al menos quitarles el costo de buscar un colegio para sus hijos.
Finalmente creo que en esta pagina no escribe ningún estrato 0, 1, 2 0 3, pero estamos en mora de tenerlos.
praetor romano | 2008-09-11 10:24:20
Dos asuntos me llevan a responder al señor Portella. Primero, no me precio de conocerlo a usted personalmente y por esto en mi comentario jamás lo he atacado a usted ya que no tengo una imagen ni positiva ni negativa de usted como persona.
Segundo. Difiero de los argumentos por los cuales usted expone lo que expone en su artículo "Esa platica se perdió" y como bien se llama este espacio ASIPIENSO, yo asi pienso acerca de lo que usted piensa. Difiero de sus argumentos y doy unos propios. Estoy de acuerdo en que la capital requiere de un esfuerzo más grande en movilidad y es claro que el mantenimiento de la red vial secundaria está en un nivel de deterioro impensable.
Pero su artículo inicial se centra a menos que haya leido mal en el espacio público y la retoma de éste por parte de los vendedores ambulantes. Y yo asi pienso que sacar a los vendedores ambulantes de las calles no soluciona el problema, solamente lo saca de la vista de los transeuntes. Es vender la cama para solucionar la infidelidad.
Es mi opinión.
Andrés | 2008-09-10 23:22:10
Otra aclaración y perdón por el doble comentario (leer primero el anterior a este)si estudiamos profundamente lo que han sido las ultimas 4 alcaldías de Bogotá se encontrará que la inversión social en la ciudad siempre ha sido uno de los rubros que más se han fortalecido, sólo que por cuestiones de propaganda cada alcalde ha preferido darle más visibilidad a algún aspecto especifico de su gestión, puesto que es normal que se le muestren resultados al sector al cual le debe su puesto, pero mirando seriamente y sin prejuicios las inversiones en infraestructura para la ciudad, es decir equipamientos urbanos como puentes, calles o avenidas nuevas o simplemente reparación de las ya existentes, se verá un gran carencia de los últimos dos gobiernos locales. Ahora, si vamos a hablar de Bogotá hagámoslo como bogotanos responsables y quitémonos los prejuicios y odios políticos y analicemos detenidamente el rumbo de la ciudad así veremos que por más que uno mire el asunto bajo cualquier prisma ideológico de los presentes en la ciudad, está no anda por buen camino.
Andrés | 2008-09-10 23:13:56
Hay algo agradable de poder escribir en una página como esta, ello es que aquí se ve un micro reflejo de lo que somos en Colombia. No hace muchos días hablaba con un gran amigo mio, quien también escribe en está página de hecho por él es que yo estoy acá, acerca de un artículo que pensaba escribir sobre lo que se le debe reconocer a Garzón y a Moreno, obviamente, no lo haría con tanto odio y rencor como ciertos comentarios en mi contra, sólo expresé mi opinión sobre un punto que a mi me parece vital para el desarrollo de la ciudad y del país y ese punto es que los nuevos gobernantes no pueden borrar con el codo lo que los anteriores hicieron bien o medianamente bien; por ello creo que lo que se hace bien se debe continuar y no dejar de lado, -¿qué cara haremos cuando el próximo alcalde decida quitar los comedores comunitarios?- aclaro, se invirtió plata de nuestros impuestos, impuestos que los estrato 4, 5 y 6 pagan bien alto por cierto, así que en mi calidad de ciudadano exijo que el gobierno de mi ciudad sea responsable frente a las inversiones que se hicieron con dinero que mal que bien salió de mi bolsillo -no hablemos de sobretasa a la gasolina porque si no se nos va pa' largo-, Igual pienso que nosotros los votantes carecemos de criterio y no vemos más allá de nuestras propias ideologías aunque aplaudo que uno pocos intentan ser coherentes, por eso aclaro que yo no estoy de acuerdo con lo que paso en el parque de la 93 si por mi fuera hubiera dejado a los manifestantes un mes entero allá hasta que les dieran lo que pedían, pero igual esa será toda la defensa que haré de mis ideas en este comentario, aunque tengo derecho a expresarme más, pero eso si aclaro que hasta el momento nada en esta página me habia molestado realmente hasta hoy puesto que el hecho que personas que no me conocen me ataquen personalmente y me tilden de gomelo estrato 5 sin siquiera haberme visto en persona; me molesta profundamente porque pensé que en este espacio primaba el respeto y el discurso de las ideas y sobre las ideas, pero eso de inferir condiciones personales o sociales y por ellas mismas atacar y descalificar a una persona es una cosa que no esperaba ver acá. Por eso es que creo que esta página termina siendo un micro reflejo de nuestra sociedad, ojala de acá logre salir un pequeño cambio ya que aunque fuera sólo eso, seria un gran cambio.
Mr. Brooks | 2008-09-09 10:09:23
Estoy muy de acuerdo con los tres comentarios que se han hecho al artículo. Citando a "praetor Romano" no ver algo no significa que haya desaparecido...pues en algún momento volverá a aparecer y no hay mejor ejemplo de ello que los desplazados en la 93 que fueron engañados con promesas falsas para desalojarlos y al éstos no aceptarlas se recurrió a la fuerza. Lo que infiero tras la lectura del artículo es que la reacción del Sr Portella sería algo como: "Que boleta Samuel dejando entrar a esta gente acá, no podemos almorzar en Creppes, de lo peor"
Que triste que haya personas con este pensamiento. Que si ven a un mendigo cerca a su residencia no caen en cuenta en que hay problemas de inequidad social sino que piensan que les esta desestratificando su zona.
praetor romano | 2008-09-08 15:00:21
Según el señor Portella: Que vuelvan los alcaldes de cemento!!! que vivan los que pintan las fachadas!! que no se tenga en cuenta la educación gratuita y que se disminuyó el calvario para el 90% de los capitalinos acerca de conseguir un cupo para su hijo/a en un colegio, la salud y la recuperación de hospitales para la mayoría no sirve!!
Habría que pensar que necesita realmente esta ciudad, bolardos o educacion y salud, desaparecer a los vendedores ambulantes o realmente encontrarles alternativas de empleo, educación y salud.
Señor Portella, no ver algo no significa que haya desaparecido, debemos tener políticas de largo alietno que permitan un verdadero desarrollo de la capital en todos sus campos y no solo en uno, el visual.
Vale
Sjake | 2008-09-08 11:14:28
Que irónico. No hay alcalde más mediatico que Peñalosa o es que eso de subirse a los buses a hacer campaña era para conocer al pueblo, no. Entre Peñalosa y Mockus no se sabe quien fue más mediático.
En algo tiene razón, pero no para bien. Peñalosa hizo cosas que todos vimos, que bolardos, que losas de transmilenio, que parques en fin... tantas cosas que los que vivimos en bogotá vimos. Así cualquier alcalde gana puntos. En cambio a usted como buen estrato 4 5 o 6 no ve ni lo de los comedores comunitarios, ni las politicas LGBT, ni la educación parcialmente gratis... en fin, tantas políticas que un estrato 4,5 o 6 no ven, pero que están allí. Y como el escritor del artículo demuestra que no ve mas allá de lo que los medios le muestran, entonces el consejo para Samuel es, haga parques, haga fiestas, haga metro, mejor dicho gaste la platica en el estadio el campín, en un lugar de conciertos y deje como siempre los problemas coyunturales de la ciudad a un lado como por ejemplo... los vendedores ambulantes.
Definitivamente para los de plata, los Pobres afean y estorban.
FEJA | 2008-09-08 10:39:42
Simplemente, me gustaría decirle que mientras Peñalosa gobernó a través del cemento (Bolardos, andenes etc)los últimos gobernantes han preferido el ámbito social, a tal punto, que el 70% de la educación primara en Bogotá es GRATIS! yo prefiero que mis impuestos subsidien estas pràcticas a que ayuden a desalojar y esconder a los pobres bogotanos.