Así Pienso | Artículos

¿Cobramos Rock al Parque?

Puede ser una infamia decirlo, pero después de aguantarme el agua que nos cae a los que asistimos, estoy casi seguro que sería una buena opción para que deje de llover en nuestra industria del rock.

 

Cada año me preparo para asistir al mayor evento gratuito de Latinoamérica. Cada año Bogotá ha destinado unos recursos para mantener algo que ahora es “patrimonio cultural de la ciudad” y yo diría que también de Colombia. Aunque la verdad detesto vanagloriar algo que, puede ser, sea causante de una de las muchas variables que tienen mal a la industria del rock en Colombia.

 

Después de 15 años no es difícil hacer un corte para evaluar un evento que es de todos. Y digo de todos, literalmente hablando, pues sale de lo que pagamos en impuestos. Grandes cifras nos retumban en la cabeza: un promedio de 250.000 personas durante los tres días, hasta  45 bandas divididas en géneros que van desde el Death Metal hasta el pop rock.  Artistas internacionales de muy alta talla, así como otros de bastante baja calidad.  15 años siendo el evento gratuito más grande de Latinoamérica interrumpidamente. Sin embargo, en mi opinión, hay algo perverso en todo esto.

 

Bajo el argumento de apoyar el rock nacional nos acostumbramos a lo gratis. Si una banda local es vista por lo menos por 100.000 personas en este festival… ¿Por qué será que no pueden vender ni siquiera 100 CD´s originales? ¿Por qué a un evento de banda local no van más de 300 o 400 (por mucho) personas a sus conciertos? ¿Por qué hay eventos en la media torta en el que nos van sino 20, 30 o 40 gatos?

 

Entonces uno piensa... ¿Cuál es el bien que le ha hecho a nuestra industria del Rock el festival Rock al Parque? En mi opinión este festival nos acostumbró a consumir gratis la música. En esa medida no es descabellado pensar que existen grandes grupos de fanáticos que luego van a Maiden, o a Vader, a entrar gratis y dañar la imagen de los que si pagan. Vándalos que destruyen lo que es de todos. Y por si fuera poco, a protagonizar la violencia que muestran los grandes medios de comunicación. Esto no es culpa de los medios, si no de la cultura del evento gratis que durante 15 años ha tenido Rock al Parque con el público de la ciudad. Opino que ya es hora que cobren algo, así sea, como dice Dilson de la Pestilencia, algo “simbólico”.

 

La otra razón por la que mantienen este evento es, supuestamente, por la política de Juventud. Y me pregunto si ésta, de verdad, ha tenido el éxito que pretende.  ¿Es que acaso cada año hay más jóvenes participando en las discusiones de lo público en Colombia o Bogotá? ¿Es que acaso, después de 15 años tenemos un público tolerante frente a la música sea la que sea? ¿Es que se han generado bandas que puedan vivir de la música que hacen? ¿Es que hoy en día los jóvenes de Bogotá discuten sobre el deber ser de la cultura en la ciudad?

 

La verdad creo que si se hace un análisis la violencia sigue y los jóvenes seguimos muy apáticos a la participación ciudadana. Entonces,  si fuera porque es un espacio donde los jóvenes nos volvemos ciudadanos... estamos rajados.

 

En Bogotá la violencia de jóvenes sigue, incluso llegó a estar peor que en anteriores años. Los espacios de participación no son aprovechados, no hay organizaciones de jóvenes y menos una organización que agrupe a los músicos roqueros de Bogotá. En fin.... del putas Rock al Parque, lástima que para lo que se supone que sirve, solo esté haciendo un daño grande a la mecánica del mercado del Rock, y por consiguiente, la poca, muy poca demanda de bandas nacionales, comparada con la oferta que tiene el talento nacional, en otros lados del mundo.

 

Algunos podrán decir que estos males son endémicos a toda la industria del rock en el mundo, o que la situación del joven es así acá y en Cafarnaum.  Si es así entonces más preocupante pensar que se está gastando pólvora en gallinazos y que de eso ya hace 15 años. Muchos le dicen a este evento “la gran ventana del rock nacional”. Cuando se acaban esos tres hermosos días, pasados por la lluvia, Bogotá y Colombia, siguen siendo los mismos, y los músicos, mientras tanto, tendrán que seguir comprando hasta las cuerdas y los cables que no son gratis.  

 

Finalizo queriendo resaltar los convenios que ha venido realizando la organización con otros festivales. De pronto allá si compren la música de nuestras bandas, que buenas si son. Economía básica: Mucha oferta de talento para un mercado muy, muy pequeño que no es el de Rock Al Parque. 

Por: Fabián Hernández Cadena - Lunes, 27 De Abril 2009

1462 Lecturas

Comentarios


perlakistory | 2010-07-29 13:31:06

Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho en el articulo, y si nos ponemos a mirar mas alla no es solo este evento lo que nutre la cultura de la vida gratis, de no esforzarce para nada....o que me dicen pues de el famoso familas en accion y otros programas que estan incentivando la cultura de pedir y esperar a que le den. se trata de enseñar a pescar no de darle a la gente siempre el pescado listo. Apoyo que cobren 10 mil por persona para la entrada a este festival.


Melissa | 2009-07-10 11:17:44

Lo bueno es que no se va a rebentar el estadio con tanta gente a la que tal vez no le guste la banda que está tocando y habrá más espacio para los fanáticos. pero pues ya depende de cuanto van a cobrar. así fuesen 1000 pesos igual la entrada de dinero sería bastante. Pero pues es el festival gratuito más grande de latinoamerica. Que hacer. Lo que sí necesita Bogotá realmente es un escenario donde quepan ordenadamente todas las personas y sea posible presenciar con comodidad algún evento.


Nelson Varela | 2009-05-04 22:17:10

Bueno, el problema No es realmente que sea un festival gratis o NO. Acabando este festival No vamos a terminar con las personas que siempre les gusta colarse a los shows privados Y con o sin este festival siempre seguirán los shows privados, y siempre lamentablemente seguirán quienes desean de alguna forma ingresar gratis, ellos, lamentablemente, ... Leer másson victimas de una sociedad que No les da oportunidades de crecimiento cultural.(Es como un pobre que tiene que robar,para vivir) . La cuestión aquí es que somos una sociedad llena de entidades sin sentido, como por ejemplo por los ladrones del entretenimiento, llamado: \"SAYCO\", quienes se benefecian de un dinero que No les pertenece,de un dinero que cobran por las interpretaciones o creaciones de un \"artista\", el nunca ve ni un centavo. y al cual nunca hacen respetar, controlando la piratería,etc... Que hace SAYCO por un artista ?? NADA, y si NO hace nada, entonces por que o con que derecho tiene que cobrar ???.


andresfelipe.gonzalez | 2009-04-28 21:55:39

De otro lado, estoy de acuerdo con varios de los que han comentado que cobrando se mejoraría la convivencia, si se cobran así sea 5mil o 10mil pesos por los tres días, con seguridad no entrarían los vándalos que van con la única intención de armar desorden y mostrarle al resto del mundo cuan malos son.


Andrés Felipe González | 2009-04-28 21:52:53

Estoy de acuerdo en que la gratuidad de Rock al parque en cierta forma le ha hecho daño a las bandas bogotanas, que han tenido gran dificultad para crear un público dispuesto a pagar por un concierto (si los pueden ver gratis en rock al parque) o compar un disco (si los pueden descargar gratis de internet). Pero no se puede decir que esa sea la causa de que algunos se vándalos quieran entrar sin pagar, "a cualquier precio" a otros conciertos como el de Maiden.


FUSA | 2009-04-28 16:46:54

pagar o no pagar esa es la cuestión, quienes se benefician? deberia haber un fondo rock al parque para las bandas nacionales, programas para los jovenes, educación, una forma en la cual los jovenes se dediquen al provechoso arte de la musica y se comprometan a mejorar en la convivencia con los demás. Que exista la oportunidad de escoger la musica que uno le gusta en un colegio público y que sea apoyado. Evitar la violencia, el problema de bogotá es que convive con su ira reprimida. Por que solo pensar en rock al parque por que no empezar festivales pagos? no solo en bogota si no en muchas ciudades. hay muchisimo todavia por hacer


PUNK | 2009-04-28 12:02:27

Q COBREN LAS ENTRADAS A TODA ESA MANO DE GENTE DESADAPTADA


ximena | 2009-04-28 07:53:52

Desde un punto de vista optimista, Rock al parque ha logrado abrir varios espacios en la ciudad y en los jóvenes, tanto en la creación de público como en el apoyo a las bandas. El evento ha ido progresando ano tras ano y así cómo aveces uno siente que hacen falta muchas cosas (como cuando no puedes disfrutar bien a MRMC o Block Party en vivo -no porque se tengan los ojos y el tu cuerpo muy muy mojado y haga mucho mucho frío- porque no hay un buen sonido), también uno ve que ano tras ano hay cosas que mejoran, como el comportamiento de la gente (ya no le chiflan tanto a las bandas que no les gustan)y hay más orden, en general. Como parte del público pagaría algo, no sé de qué valor se habla cuando se trata de lo simbólico. Cuando aveces se anda con lo de los buses se piensa al respecto. Pero si se piensa bien, se trata de ver a los músicos nuevos colombianos, a los antiguos y bandas extranjeras: vale la pena ahorrar unos pesitos para el evento, no duele. El trabajo de las bandas debe pagarse, como toda labor. El evento debe estimarse más y la ciudad también, y no nos debemos acostumbrar a que todo sea gratis. Creo que es un paso que se podría dar y se debería hacer la prueba para saber si funcionaría y qué tanto la gente está dispuesta a dar.

Me parece muy importante acá saber para dónde iría ese dinero. A su vez me pregunto, porque de verdad no sé, qué tanto mueve actualmente este evento la industria cultural y musical (sí vienen empresarios extranjeros y nacionales a ver a nuestras bandas, sí se hacen ruedas de negocios?, o sólo se hacen fiestas?)...


z | 2009-04-28 07:31:02

Yo si apoyo eso, que cobren, con eso los jovenes aprenden a valorar mas el talento nacional.


Simon | 2009-04-27 23:10:39

Es verdad, sé como se mueve la musica aqui, es muy dificil. Aparte de todo la gente muchas veces solo premia con elogios, pero no con eso se alquila un sonido o se compran equipos. En cuanto al lado de la convivvencia, pienso q tambien seria benefico por q al pagar una boleta se estimaria mas el hecho de estar ahí y podriamos evitar una serie de hechos vandalicos y de gente sin escrupulos q no tiene ni el mas minimo resperto por la musica.

¿Qué Piensas?